Como resultado de las demandas académicas y extracurriculares, muchos niños no duermen la cantidad que necesitan para estar alertas durante el día en la escuela. Los niños que duermen menos tienden a tener calificaciones más bajas en la escuela. Numerosos estudios han examinado los efectos de la falta de sueño en niños, pero la mayoría sólo han ajustado los patrones de sueño durante una noche.
Un nuevo estudio, publicado en la edición de diciembre de 2005 en Sleep, encontró que durante una semana de restricción del sueño, los niños mostraban un menor rendimiento académico, mayor somnolencia, y falta de atención.
Acerca del Estudio
Este estudio incluyó a 74 niños sanos, académicamente exitosos (39 varones y 35 niñas) de 6 a 12 años de edad. A los niños se les indicó que se apegaran a su horario normal de sueño durante una semana. Durante las siguientes dos semanas, los niños pasaron una semana en un horario de sueño reducido (ocho horas por noche para niños de primero y segundo grado; 6.5 horas por noche para niños mayores) y la otra semana en un horario optimizado de sueño (al menos 10 horas por noche). Cada semana, los maestros de los niños, quienes no estaban al tanto de los horarios de sueño, llenaron cuestionarios para valorar el rendimiento académico, somnolencia y nivel de atención de los niños.Los investigadores encontraron que, en comparación con los horarios de línea basal y optimizados, el horario de sueño reducido provocó evaluaciones considerablemente más bajas de problemas académicos y evaluaciones más altas de somnolencia. Además, el horario de sueño reducido estuvo asociado con evaluaciones significativamente más bajas de atención.
¿Cómo le Afecta Esto?
Este estudio sugiere que la falta de sueño en niños puede impactar su rendimiento académico en la escuela y puede provocar problemas de atención. Estos resultados se suman a investigación previa que indica que los niños son más lentos en procesar nueva información y son más propensos a olvidar cosas cuando no duermen lo suficiente.A pesar de la creencia común de lo contrario, los niños no pueden"compensar" el sueño perdido durante los fines de semana, así que es importante asegurarse que los niños se apeguen a un horario adecuado y consistente toda la semana. Los niños en edad escolar necesitan entre 9 y 12 horas de sueño por noche.

